MES Sigma posee una gran variedad de módulos para la realización de Soluciones MES (Manufacturing Execution System), los cuales pueden ser implementados en forma gradual para ir cubriendo las exigencias de la producción. Estos sistemas pueden ser integrados al sistema ERP existente de la empresa. Sistemas MES disponibles:

Control Estadístico de Procesos

Un sistema de control del proceso convencional se define como un sistema de realimentación de la información en el que hay 4 elementos fundamentales: Proceso, Información sobre el Comportamiento, Actuación sobre el Proceso y Actuación sobre la producción. Este concepto actúa sobre los productos ya producidos que no se ajustan a las especificaciones. Actualmente el control de procesos ha ido evolucionando dando lugar a dos corrientes: La primera, Control Estadístico de Procesos (Statistical Process Control, SPC), esta mas relacionada con la industria de producción en serie. La segunda corriente se le denomina Control Adaptivo o Automático de Procesos (Automatic Process Control, APC) y ha estado ligada a empresas de producción continua, como son las empresas químicas. Hoy en día la utilización de una técnicas u otra es compartida cada vez más por ambos sectores industriales.
MES SIGMA desarrolla sistemas que integran SPC y APC aplicados en todo tipo de industria. Para ello cuenta con equipos y sistemas de última tecnología.

ControlProcesos

Mantenimiento Preventivo - CMMS

Computerized Maintenance Management System es una herramienta para la gestión del mantenimiento, mediante el cual se gerencia los recursos y se planifica las actividades sobre la base de estudios estadísticos, evitándose perdidas de tiempo en tareas repetitivas y obteniéndose una visión completa en tiempo real del estado del departamento de servicio. Mediante la aplicación de filosofías de nueva generación se lleva toda la información del mantenimiento desde la llamada o solicitud hasta el cierre de la misma pasando por los diferentes procesos del flujo de servicio como son el diagnostico, cotización, solicitud de repuestos, ejecución, liquidación y cierre. La ingeniería de mantenimiento se moderniza constantemente y requiere de un soporte de alta calidad, empleando sistemas inteligentes que apoyan en este proceso.

Control de Calidad - SQC

STATISTICAL QUALITY CONTROL
La calidad es considerada como parte del proceso de producción. Cada vez las empresas son más competitivas y no solo por su tecnología, sino también por la calidad de sus productos. MES SIGMA ha desarrollado un sistema completo para el control de la calidad, que no solo trata de elegir o diferenciar lo bueno y lo malo; este sistema supervisa el proceso productivo antes, durante y después, para así poder tomar acciones inmediatas que minimicen la elaboración de productos no conformes según las especificaciones correspondientes. Este sistema tiene como base el monitoreo en Tiempo Real de los diferentes procesos productivos, aportando así al desarrollo sostenido y a la alta competitividad en los productos a nivel mundial.

Efectividad Global de Equipos - OEE

Overall Equipment Effectiveness es un indice que mide la producción de las maquinas basado en 3 factores: Disponibilidad, Rendimiento y Calidad. Sus objetivos son el mejoramiento continuo de los margenes de operación, optimizar la competitividad y maximizar el uso del capital.
El software OEE adquiere los datos en tiempo real y muestra las variaciones de los 3 factores y del indice OEE, con lo cual se puede determinar rápidamente que maquinas no están trabajando en forma efectiva y porque.

Gestión de Inventarios

La gestión de inventarios se incluye dentro de la rama de la contabilidad de costes y se define como la administración adecuada del registro, compra, salida de inventario dentro de la empresa. Una empresa suele mantener un número mínimo de stock para hacer frente a aumentos de demanda, de la misma forma que también tiene que disponer del material necesario para continuar con la producción y que no se produzca ninguna pausa en la actividad. Los inventarios o stocks se despliegan a lo largo de un complejo sistema de relaciones intra e inter-empresa para permitir la operación económica y fluida del sistema a la vez que para absorber el impacto de la variabilidad e incertidumbre asociadas a su operación.
Mediante el empleo de la tecnologia RFID, nuestro sistema permite determinar el stock, ingreso y salida de artículos en todo instante.

Seguimiento de Operaciones

Nuestro sistema posee las herramientas necesarias para el control y seguimiento de las operaciones de forma centralizada, mejorando la capacidad del registro de las solicitudes, respuestas e interacciones entre los clientes y funcionarios encargados de atender la operación en sus diferentes puntos.

Seguimiento de KPI’s en Tiempo Real

Key Performance Indicator – KPI es una medición predefinida que se utiliza para realizar el seguimiento del rendimiento de un objetivo estratégico, plan, iniciativa o proceso de negocio o producción. Esta información es presentada en un “Dashboard” (Cuadro de Mando), con el cual se puede realizar un análisis comparativo de los datos del desarrollo de la organización. Los Dashboard (Pantallas Visuales) son herramientas poderosas que muestran datos desde diferentes fuentes en formatos fáciles de comprender y posibilitan a las gerencias y personal que toman decisiones, conocer rápidamente el estado actual de la empresa.

SegKPI

Reporte de la Produccion en Tiempo Real

Nuestro Software para “Reporte de la Producción” proporciona el rendimiento de la producción en forma histórica y en tiempo real. El sistema adquiere datos de la producción y crea reportes relacionando datos externos para poder realizar una buena toma de decisión: Configuración del Proceso, Calidad, Paradas, Mantenimiento, etc.
El software para el Reporte de la Producción esta integrado a sistemas empleados en la automatización como PLC, PAC, RTU, Sensores, etc.
TinyGraph

Reporte de Paradas de Maquina en Tiempo Real

El Tiempo de Parada o de Inactividad no planificada de las maquinas es una información importante en la producción moderna. MES Sigma ha desarrollado una herramienta que permite recoger automáticamente la información del estado de las máquinas para identificar y actuar oportunamente para mejorar el rendimiento operativo de las mismas. Este sistema ayuda en la identificación, selección y eliminación de las causas de los costosos retrasos de producción y de tiempo de inactividad mejorando la seguridad y aumentando la eficacia total del equipo.

Reporte del Scrap en Tiempo Real

Si se comprende las causas atribuidas al scrap, al reproceso y a las perdidas, se podrá mejorar la eficiencia de la producción. Esta herramienta muestra en Tiempo Real las causas por las cuales se forma el scrap durante la producción y esta diseñada para determinar las causas principales del scrap. Haciendo una correlación entre el scrap, el mantenimiento y la producción, se puede eliminar varias causas de la generación de scrap y maximizar la eficiencia de la producción. Genera una alarma inmediata cuando se tiene un rendimiento deficiente.

Sistema de Gestion de Energia Electrica

El Sistema de Gestión de Energía y Emisiones es actualmente fundamental en el entorno económico y normativo empresarial. MES Sigma Energy ofrece soluciones de monitoreo y registro que proporciona una integración completa con la información general y con los procesos productivos, asegurando que la gestión de energía está en el corazón de la toma de decisiones y presentación de informes. Siendo los costos de la energía y cuidados del medio ambiente cada vez más elevados, esta solución puede identificar oportunidades de mejoras en la eficiencia energética y de emisiones de gases.
MES Sigma Energy recopila en tiempo real la información de diversos instrumentos y sistemas para el consumo de energía y los presenta en un Dashboard dinamico. La captura y el análisis de estos datos permite comprender los indicadores clave de energía (KEI) y cómo influyen en el consumo total de energía, permitiendo establecer metas específicas para mejorar el consumo de energía y los objetivos de reducción de emisiones. El sistema captura datos en bruto del consumo de energía de los procesos y los organiza, de manera que permite al usuario identificar rápidamente los grandes consumidores de energía y tomar un conjunto de estrategias adecuadas para reducir dicho consumo.

Supervisión Remota por Celular mediante SMS

El sistema “SMS SUPERVISORY” es un “Sistema Inteligente de Control Remoto mediante Telefonía Celular”; el cual permite controlar o monitorear máquinas y sensores en forma remota desde cualquier ubicación a través del teléfono celular. SMS SUPERVISORY permite de una manera flexible, enviar alarmas críticas a varios celulares. Este sistema puede monitorear hasta 10 entradas digitales (6 de conteo).
El usuario puede a la vez interrogar mediante mensajes SMS el estado de maquinas, edificios, móviles, etc.

SMS

Registro de Temperatura y Humedad en Tiempo Real

THS SIGMA es un “Sistemas de Registro de Temperatura y Humedad en Tiempo Real”. Sus características básicas incluyen: lectura, registro y almacenamiento de datos de temperatura y humedad (cámaras climáticas, áreas de producción, etc.).
FUNCIONES Y CARACTERISTICAS:
* Lectura, Registro y Almacenamiento en tiempo real de la Temperatura y Humedad.
* Configuración y Control de Alarmas en caso de presencia de anomalías en los valores medidos.
* Reportes diario, semanal, mensual y anual con información en detalle de las mediciones.
* Envío de Alerta SMS mediante mensaje a Celular.
* Se emplea principalmente en la industria alimentaria en el procesado de carne, pescado, leche y en cualquier otro tipo de industria en donde sea requerido la medición de la temperatura y la Humedad.

Gestion Centralizada del Contenido de Tanques - TMS

TMS-Sigma

Sistema de Detección de Fugas de Líquidos - LDS en Tiempo Real

Aún las más pequeña fuga en un lugar inapropiado puede causar grandes pérdidas por paradas de producción y originar accidentes graves. LDS SIGMA es un “Sistema de Detección de Fugas de Líquidos en Tiempo Real”, que permite detectar las fugas y su lugar de origen, de manera de poder detener el daño inmediatamente. Sus características básicas incluyen: lectura, registro y almacenamiento de las fugas detectadas.
LDS SIGMA posee un software de monitoreo y almacenamiento que permite la conexión de hasta 256 módulos de detección. El programa supervisa los estados de las alarmas, los cuales son definidos libremente por el usuario. Se puede implementar módulos para Abrir/Cerrar válvulas, Activar/Desactivar alarmas y señales visuales y acústicas mediante el envío de mensajes SMS desde celulares.

LDS-Sigma 02

Optimización de Parámetros de Control PID

El control de procesos trata de mantener las principales variables de un proceso en valores próximos a los deseados. Para esto se emplean equipos como PLC, DCS y Controladores que ejecutan un algoritmo de control llamado PID, que depende de los parámetros de control P, I y D. Estos parámetros varían con el tiempo y si no son los adecuados, el control del proceso sufre de deficiencias, se torna inestable, consume mucha energía y la calidad final del producto es deficiente.
Mediante el Sistema de Optimización de Parámetros de Control PID, se determina los nuevos valores del P, I y D, (Sintonización) para que el proceso sea nuevamente eficiente y genere más rentabilidad.